martes, 14 de agosto de 2012

ENCUADERNACIÓN CON COSIDO EN ESCAPULARIO









A continuación explicaremos en pasos sencillos cómo es el proceso de realización del cosido que hemos empleado en nuestro libro Ayer soñé…
Práctico, funcional y estético encontramos en él una forma apropiada para unir nuestro pliegue en acordeón y contener así las tarjetas extraíbles.

Para empezar debemos tener presente que generalmente el cosido en escapulario se emplea para la encuadernación sencilla de varios cuadernillos de manera que éstos queden sujetos tan sólo por el hilo, evitando así el uso de colas, dando como resultado una apertura total del libro en cuestión hasta alcanzar los 180º .
Esta función se ve incrementada en nuestro libro Ayer soñé… al hacer posible que las tarjetas queden contenidas en la encuadernación, ejerciendo como tope de las mismas en la zona del lomo.

Otra cuestión a precisar es que en nuestro caso en Ayer soñé… se ha utilizado hilo de Mouliné que generalmente se emplea para labores de bordado. Optamos por este tipo de hilo, (que nada tiene que ver con los empleados en la encuadernación tradicional, como el hilo de lino encerado), al contar con un pliegue en acordeón que ya ofrece resistencia de por sí y que no precisa de una unión especialmente consistente, añadiendo al exterior esa nota de color tan interesante.

PASOS PREVIOS

Como únicamente explicaremos el cosido de forma más detallada, a continuación comentamos los pasos previos a éste.

-Preparación de cuadernillos y cubiertas (prensado)
            Tener en cuenta que este tipo de cosidos resulta más conveniente para libros con pocos cuadernillos. Para esta demostración se han utilizado 14 cuadernillos de 4 bifolios a los que se suman las cubiertas: 2 cartulinas formato A4 plegadas a la mitad.

-Serrado del lomo
            Un total de seis marcas son las que se sierran en el lomo, dos exteriores que contendrán las cadenetas y cuatro interiores en donde se alojará el cosido.

Aguja de punta roma e hilo de Mouliné con cubiertas y cuadernillos preparados para coser.

COSIDO

Primer cuadernillo (cubierta)

Esquema del cosido del primer cuadernillo.

-Se inserta la aguja e hilo desde el exterior hacia el interior de la cartulina plegada atravesando el agujero A, saliendo y entrando sucesivamente por los agujeros B, C, D, E y F como muestra el esquema y la imagen; dejando suficiente hilo sobrante como para atar el primer cuadernillo al segundo en un paso posterior.

Cubierta cosida según el esquema.


Segundo cuadernillo

Esquema del cosido del segundo cuadernillo.

-Situando el segundo cuadernillo sobre el primero ya cosido, se pasa la aguja desde el exterior hacia el interior del cuadernillo por el agujero F, sacándola al exterior por el agujero E.

-Es en este punto cuando se debe pasar la aguja entre el hilo y cuadernillo del nivel inferior y regresar a nuestro cuadernillo insertando la aguja por el agujero D.

Proceso de cosido del segundo cuadernillo.(El hilo se muestra aún sin tensar para facilitar la explicación).

-Tras sacar la aguja por el agujero C nuevamente se repite la operación interior, pasando la aguja entre el hilo y cuadernillo inferior para regresar a nuestro cuadernillo por el agujero B.

Proceso de cosido del segundo cuadernillo.(Nuevamente con el hilo sin tensar).

- Al sacar el hilo por el agujero A es el momento de efectuar el nudo con el hilo restante que quedó al comienzo de coser el primer cuadernillo. Tras tensar el hilo (operación que debe efectuarse cada vez que alcancemos los extremos), bastan dos nudos simples para continuar con el trabajo.(En este punto es importante resaltar que ya que se cuenta con una portada realizada por plegado, los nudos inicial y final pueden ocultarse hacia el interior de dichas portadas).

Segundo cuadernillo ya cosido (aún sin tensar el hilo) y vista de los dos nudos que deben hacerse.

Tercer cuadernillo y siguientes 

Esquema del aspecto final del cosido. (Los nudos inicial y final pueden disimilarse insertándolos hacia el  interior de ambas cubiertas).

Tras efectuar el nudo de unión se prosigue con el cosido situando nuestro tercer cuadernillo sobre el segundo y de nuevo insertando la aguja por el agujero A practicado en éste.
Las operaciones son básicamente las mismas a las anteriormente descritas, inserción y extracción de la aguja de manera sucesiva por los agujeros practicados prestando especial atención en los pasos en los que se debe “abrazar” el hilo del cuadernillo anterior. Debe hacerse siempre como comentamos, pasando la aguja entre el cuadernillo y el hilo inferior.

Vista del cosido en el tercer cuadernillo con el hilo sin tensar.
Vista del cosido del cuarto cuadernillo.

Para terminar comentar que debe hacerse un nudo de cadeneta siempre que se alcanzan ambos extremos ya que son éstos los que realmente unen de manera estable unos cuadernillos entre otros. En la imágenes inferiores se aprecia este paso.


Primer paso del nudo de cadeneta.

Segundo paso del nudo de cadeneta: tensado del hilo.

Aspecto final del cosido en escapulario.

6 comentarios:

  1. Me encantó!
    Pregunto, la cubierta es una cartulina plegada? No lleva otra tapa?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso...no conocía este tipo de costura.Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar